Juega y Construye las Matemáticas

LOGO mate

El proyecto es una propuesta innovadora que busca atender problemas sobre la construcción de los conceptos matemáticos por parte de los estudiantes; se ha adelantado por parte de un equipo de docentes de los Colegios Maristas de Colombia, durante más de 20 años, lo que ha significado estudio, dedicación intensa, seguimiento a los estudiantes y a la forma como desarrollan su pensamiento matemático.


PROPOSITO

Propiciar el desarrollo del pensamiento para que el estudiante llegue a la comprensión de los conceptos que se le enseñan como consecuencia de su capacidad para establecer las relaciones lógicas implicadas en ellos.


OBJETIVOS

  • Obtener un mayor conocimiento del pensamiento de los niños en algunos campos específicos y diseñar un plan de estudios y estrategias de enseñanza que se le correspondan.
  • Producir materiales de apoyo para los niños y los profesores.
  • Formar a los docentes del área en los fundamentos del constructivismo, que los capacite para ofrecer una enseñanza que produzca en los estudiantes un aprendizaje comprensivo y significativo y fortalezca una actitud positiva con relación al aprendizaje de la matemática.
  • Realizar una revisión sistemática de las tendencias actuales en teorías e investigaciones en psicología del aprendizaje.
  • Conformar equipos de trabajo entre los docentes de matemáticas de las instituciones Maristas, con el propósito de compartir prácticas pedagógicas y enfoques metodológicos que ayuden a la construcción conceptual.
  • Generar ambientes investigativos que permitan fortalecer el proyecto de matemáticas con el uso de nuevas tecnologías.
  • Fortalecer el proyecto de Olimpiadas de Matemáticas y la creación de Clubes Matemáticos.

PORTAFOLIO DEL PROYECTO



TEXTOS JUEGA Y CONSTRUYE LAS MATEMÁTICAS

libros

Se presenta la nueva edición de los textos de Juega y Construye l Matemática para los grados Octavo, Noveno, Décimo y Once; escritos con el fin de desarrollar un currículo acorde a las exigencias de la sociedad y de los desarrollos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos del momento. Estos textos son el resultado de procesos investigativos de un grupo de docentes de matemáticas de los colegios de los Hermanos Maristas de la Enseñanza de Colombia.

 

2MIMALETA

Mi maleta matemática, enmarcada dentro del proyecto Juega y Construye la Matemática, es mucho más que una serie de juegos, ya que recopila en un alto porcentaje la propuesta lúdica con la que se desarrollan los ejes y conceptos centrales de la matemática en los niveles de jardín, transición y primer grado de Básica Primaria, en los colegios Maristas del país. Los juegos que se presentan en la Maleta fueron construídos y validados en el aula de clase con los niños y docentes de los grados mencionados; es una herramienta que permite el desarrollo del pensamiento lógico matemático en un ambiente ameno y recreativo.